Bryan Robson y Diego Maradona

El ingenioso plan para vencer al Barça de Maradona en 1984

jueves 21 marzo 2019 13:48

Ron Atkinson ha dejado entrever que el hotel de concentración del Barcelona podría haber sido clave para que el Manchester United derrotara al elenco blaugrana en la Recopa de Europa hace exactamente 35 años hoy.

Hablando con el programa de Paddy Crerand este lunes, en el día de su cumpleaños 80, el ex entrenador de los Reds se recordó de la espectacular atmósfera que rodeó el partido, además de un plan astuto para complicarle la vida a los catalanes.

En los días previos al encuentro, el club decidió alojar al Barcelona en un hotel ubicado en el centro de Manchester, lo que, a juicio de Ron, fue desastroso para su rival.

“Una vez alguien me preguntó cuál era el momento decisivo del partido. Le dije que la noche anterior fue clave porque nos aseguramos de ponerlos en un hotel de la ciudad, donde había mucha actividad. A Maradona le encantaba todo eso y lo aprovechó [risas]”.

Vídeo

“Me acuerdo virtualmente de cada momento del partido”, aseguró Atkinson. “Nunca he vivido un partido de fútbol en todo el mundo que puede igualar la atmósfera de esa noche. Fue absolutamente increíble”.

“Martin Edwards me dijo antes del partido: ‘Vas a escuchar un ruido como nunca antes en la vida.’ Era como si había 200.000 personas en el estadio”.

Los Reds llegaron al encuentro con la necesidad de dar vuelta un déficit de dos goles tras caer dos semanas antes en el Camp Nou. El elenco de Atkinson tomó la ventaja a los 20 minutos con un fulminante cabezazo de Ryan Robson, lo que marcó la pauta de una noche memorable para los 58.000 aficionados presentes en Old Trafford.

Impulsados por el público, los Reds siguieron presionando a un Barcelona que empezó a cometer errores. Cinco minutos después de reiniciarse las acciones en el complemento, el portero visitante Urruti no pudo despejar un mal pase de un compañero, lo que le permitió a Robson poner el segundo e igualar el global.

Apenas tres minutos más tarde, Old Trafford explotó cuando Frank Stapleton clavó el tercer gol - el de la clasificación a semifinales.

Vídeo

Treinta y cinco años después, Atkinson espera que el United de 2019 pueda repetir la hazaña de su equipo ante el conjunto catalán.

“Será un partido tremendamente difícil para el Barça. También será difícil para el United. Pero debo reconocer que di por perdido el partido en París, porque el Paris Saint-Germain jugó realmente bien en Manchester”.

“Todo es posible. El United tendría que jugar a su mejor nivel. Si juegan a su mejor nivel, lo pueden lograr”.

Recomendado: